lunes, 17 de diciembre de 2007
UN ARTISTA CUBANO
Cuanta tristeza me provoca ver la ignorancia que nos rodea, que absurdo que todavía en Miami existan extremistas y politólogos que enarbola el discurso que los hizo salir de Cuba en 1959 y que demostró ya fehacientemente que nada logro contra la tiranía ¿hasta cuando esa generación, “degenerada” y sin identidad insistirá en la prerrogativa insípida que inmortalizó a Castro en Cuba?...pues fueron precisamente ellos los que lo dejaron apoderarse de Cuba, yo nací diez años después que “esa” generación huyo hacia el norte a esperar escondidos y a buen recaudo que otro lo “tumbara”...por favor
Es de idiotas creer que un artista en Cuba pueda exponer un criterio anticomunista en los medios de difusión de la isla, y mas estupido aun considerar a todos allá como adictos del Castrismo, solo por seguir ese absurdo juego para desarrollar sus intenciones artísticas, aspiraciones que serian inmediatamente truncadas al exteriorizar un criterio contrario al régimen... y si los artistas que llegamos de allá, no tuvimos el “valor” de gritar contra el régimen, ¿porque nuestros críticos no van a la Habana con él valor que expresan aquí para lanzar sus obsoletos alaridos en plena plaza de la revolución? ...si yo soy un pichón comunista, ustedes son unos cobardes, oportunistas y extremistas.
Yo jamás creí en aquello, desde pequeño pude darme cuenta que todo era una gran farsa, un teatro montado por unos pocos vive-bien que aprovechaban los errados ataque llegados de Miami para culpar de todo a los contrarrevolucionarios de aquí, que como inocentes cómplices cometían un error tras otro contribuyendo a fortalecer la imagen de revolución benevolente, atacada y sacrificada, y es que precisamente un puñado de viejos desfasados, y sin mucho talento ni carisma acá viven precisamente de que en cuba exista aquel desastre, porque ¿Qué harían los cabecillas de organizaciones el día que todo cambie?, ¿que harán esos extremistas casi terroristas, que consideran tener razón en todo y ser los máximos ejemplos, actitud muy similar a los que alla liderean su robolucion?...morirían de hambre, porque son el reflejo de aquello aunque duela reconocerlo, solo que con muchísima menos capacidad.
Carlos Otero es un artista, un excelente comunicador, actor, humorista, y no lo conozco como para hablar de su personalidad, pero es injusto procurar troncar su oportunidad acá, claro, nadie lo hará, pues los tres o cuatro gritones que levantan su insignificante voz para boicotear el canal 41, solo consiguen dos cosas, internamente demostrar que no tienen poder de convocatoria ninguna, ni moral, pues hoy mas que nunca el Cubano mirara esa programación y al exterior que esta oposición cubana esta descabezada y dividida, lanzando zarpazos a ciegas, pues nada mas absurdo que criticar aquí a quien con su partida daña la imagen del régimen.
Que ignorantes y rencorosos son, algunos por rencillas o envidias personales y otros para que alguien los atiendan, que pobres argumentos tienen para procurar quitar televidentes a un canal que apoya la causa cubana, independientemente de las razones, es el único canal que da oportunidad a los talentos que llegan del archipiélago, sin exigir que parezcamos mexicanos, donde trabajan artistas, cantantes, productores de verdad, no los falsos talentos que llegaron en la década del 60, y que inundan las emisoras, saboreando que aquí pudieron hacer algo, pues en su Cuba natal jamás fueron nada, pues los verdaderos talento los opacaban, solo contadas excepciones como Guillermo Álvarez Guedes, Celia, Willy, Gloria, triunfaron por sus condiciones artísticas y no por vomitar insultos o improperios radiales que lejos de dañar el Castrismo lo fortalecía.
Basta señores, no ridiculicen mas este exilio que ustedes jamás hicieron digno, con caprichos y erradas medidas, insistiendo en apartar a los cubanos de Miami de familiares allá, impidiendo remesas para ahogar una dictadura que en sus narices se mofaba de ustedes, dando la oportunidad una y otra vez apostando por peleas perdidas como en el caso de Elian González que aparecieron ante la opinión publica mundial como unos malcriados, caprichosos que con sus pataletitas solo conseguían la risa de los demás, implicando a otros incautos que confiaron en ustedes y al que ni siquiera hoy un líder pueden dar.
¿Quién les dijo a ustedes que por haber llegado antes a Miami tienen mas derecho que yo?, y si vine a Miami, fue porque ustedes permitieron el triunfo revolucionario y se largaron con el rabo entre las patas a parapetarse aquí e inventar adjetivos que les regalaran un plato de comida, ustedes me enseñaron el camino ¿Cómo ahora se atreven a criticarme?...yo tuve que ser militante, tuve que hacer guardias cederistas, ir a reuniones y hasta marchas, como todos los de mi generación, yo me puse la pañoleta y canté al Che y a Camilo y aunque nunca creí en ellos era lo único que tenia, porque ustedes nunca me dieron una figura creíble, solo me demostraron desde acá con su retórica equivocada que se parecían mucho a ellos, solo que no eran Marxistas Leninistas.
No señores viejitos de los 60, no pienso como ustedes, estoy en contra de Castro y su revolución, pero por convicción, porque se que allá todo es mentira, que nada de eso funciona, que los oportunistas tienen el derecho y son impunes, pero es que aquí lo mas parecido a ellos...coño, son ustedes.
No podrán contra quienes venimos a hacer arte, no somos políticos, somos artistas, y estamos cansados que liguen la política con todo como allá, el deporte, la ciencia, el arte, todo, todo tiene que ver con la revolución, como aquí, porque ustedes se encaprichan en que quienes llegamos aquí, luego de estudiar allá, somos comunistas, ¿Quién le dijo a ustedes que la orquesta Van Van es comunista?, son músicos, excelentes músicos, mucho mejores en lo que hacen que ustedes en sus respectivas profesiones, ellos triunfaron y ustedes son unos frustrado perdedores, fracasados hasta en sus doctrinas, me gusta la música de Silvio y Pablo ¿o me dirán que son mediocres?... ellos como muchos solo siguen aquel juego, y no se puede criticar, ninguno intervino ninguna emisora o estación, ninguno asesino, invadió o juzgo, y cuando aquello cambie, quienes dan las noticias allá, o se paran en las plazas y actos políticos, o adulan a los dirigentes apoyando la dictadura con sus arengas, declararan que lo hacían sin convicción, obligados, y serán perdonados, y una vez mas ustedes quedaran en el ridículo.
Tal vez es tarde para que cambien su rumbo, como un día hizo Fidel Castro que luego de treinta años, dijo a los cubanos, “ahora si vamos a hacer el socialismo”, muchos se preguntaron ¿y que carajo estábamos haciendo hasta ahora entonces?...así están ustedes, viejitos de los 60, ya son una metedura de pata senil, puede que construyeron Miami, pero pocas cosas mas hicieron bien, en sus tiempos no se pusieron de acuerdo y hoy solo les resta con voz geriátrica y gangosa lanzar insultos e improperios contra nosotros, que fuimos castigados en Cuba y hoy pretenden castigarnos acá... dense por vencidos, ustedes y los comunistas cubanos perdieron el juego, y no unos contra otros, sino contra el tiempo.
Un artista Cubano
BOICOT CONTRA EL 41 y MEGA TV
¿Boycott contra los canales que pasan programas y presentan a artistas cubanos?
Definitivamente, este exilio da risa.
El escrito que está a continuación del mio ha sido enviado a muchas personas, entre ellos yo, pero de verdad como dije anteriormente, este exilio da risa y no tiene en que entretenerse.
Entiendo que le hagan un Boycott a Rafael del Pino, uno de los causantes de la destrucción de Cuba, recibido como héroe en Miami.
Por supuesto que sera héroe de pacotilla, ya que fué uno de los tantos que boycotearon a nuestro pais, pero lo de Carlos Otero no acabo de entenderlo.
Creo sin temor a equivocarme que Carlos Otero tiene la moral muy alta con referencia a Cuba. ¿Que no vino antes? Sus razones tendría o simplemente una muy buena. Vino cuando le dió la gana. El colmo sería que el exilio histórico de Miami (El Comando Versalles) ó (Buro Politico de la Calle 8) viniera a dictar patrones de conducta y ponerle fecha de entrada y salida a cualquier exiliado que llegue a estas tierras.
Carlos Otero, a pesar de tener una vida bastante buena en Cuba siendo popular y bien pagado, prefirió llegar a estas tierras de libertad que tanto deseamos.
¿Cual es la diferencia entre Otero y los pobres cubanos que estaban en huelga de hambre en México?.
Ninguna...todos son cubanos con una forma de entrada al pais muy diferente.
Cada quien vino cuando pudo, o cuando se le dió la oportunidad.
Cuando llegamos a este pais en 1980, tuvimos la represalia de un exilio con 20 años en el pais que repudiaba al marielito que llegaba con otra forma de pensar. Algunos de esos marielitos años despues repudiaban a los siguientes entrantes, por solo una razon:
Eran otras épocas y el exilio cubano lleva casi 50 años. 50 años de diferentes crianzas, formas de pensar y mucha diferencia de cubanos. Dicen que Cuba es una sola...Estan equivocados. Hay muchas Cubas en los ultimos 50 años. Luchan por una Cuba libre y yo me pregunto.
Si se cae el Gobierno de Castro y Carlos Otero estuviera en Cuba. ¿Que pretendia hacer el exilio histórico? ¿Fusilar a Carlos Otero, Rosita Fornes y a Juan Formell de Los Van Van?
Por otro lado, llevo años denunciando a compañias poderosas en los Estados Unidos que si hacen negocios con Cuba abiertamente y no he visto a nadie de estos patriotas gritones lanzar una queja o un Boycott y Moratoria. Todos estos gritones llevan a sus niños al parque de Disney, sin pensar que esta compañía lleva años haciendo negocios con Cuba.
¿Donde esta en boycott a Disney? Otra que hace negocios mano a mano con Cuba es la WEA Latina, compañía de Warner Brothers, compañía que tiene firmado a Silvio Rodriguez y a Los Van Van. Y que decir de Universal Music la reina del negocio con Cuba. Artistas de Universal viajan a Cuba a grabar en los estudios Abdala de Silvio Rodriguez. Claro es mucho más barato y de esa forma no tienen que justificar entradas de dinero.
Volvemos a lo mismo y mientras más lo pienso, más risa me da.
¿Si le hacen un Boycott al canal 41 y a Mega TV?. ¿Mientras tanto que van a ver?
Yo creo que prefiero ver a Carlos Otero en el 41, o Alexis Valdes en Mega, que dispararme de nuevo a la India Maria o al Chavo del 8.
Me imagino que detras de todo esto esten las grandes cadenas Univision o Telemundo, quienes se han visto afectadas ultimamente en los rating de TV, debido al crecimiento que los pequeños canales como Mega y el 41.
La prueba la tienen en el noticiero de America Teve, que se llevó con mucha distancia los rating de las grandes cadenas.
¿Envidia, Celos, Incompetencia? El futuro lo dirá, Existen ya muchos pequeños canales en Miami como Gems TV, Caribevision, el 22, el 41.
Y cada dia crecen más los canales de Miami.
Todas las personas que critican la programación de estos canales no tienen dos dedos de frente y no se han puesto a pensar que por primera vez en la historia de Miami, tenemos algo verdaderamente nuestro y aunque el dueño del 41 sea argentino y el de MEGA sea YUCA, nos han dado la oportunidad de aparecer, de existir en los canales locales, cosa que nunca se había visto en las Cadenas que dominaban el imperialismo-mexicano de la televisión.
En cuanto a Carlos Otero, vimos su recibimiento en el canal 41, donde todos sus compañeros de trabajo lo recibieron y se abrazaron a él, eso es un simbólo de respeto a un hombre, no solamente a un artista por su popularidad y su admiración pública. Estaban alegres de su llegada y la actitud tomada cuando pudo sacar su familia consigo mismo. Lo cual me recuerda en famoso chiste que dice:
- Coman más mierda, que tantas moscas no pueden estar equivocadas.
Todos queremos una Cuba Libre y yo me pregunto ¿Para que? Si cada vez que llega alquien o se queda algun artista lo quieren fusilar. Para el exilio histórico me imagino que solamente el hecho de ser cubano y vivir en Cuba es un delito.
Todos tenemos familia en Cuba y queremos lo mejor para ellos.
Algunos quieren venir, otros prefieren quedarme.
¿Que derecho tenemos de juzgar a nadie por el tiempo en que llegó o el tiempo que lleva aquí?
Critican a MEGA TV por pasar películas cubanas. Estas películas por si no lo saben las ven los cubanos, los mismos que critican cualquier cosa por aburrimiento o porque no tienen mas nada que hacer.
LA MEGA SE PEGA y eso le duele a muchos.
No conozco a ningun vietnamita que vea películas cubanas. Por cierto son las que más se venden en Miami. El pueblo cubano de Miami añora lo que deja, sea el tiempo que tengan en Miami. Es una forma de mostrar un buen cine, aunque lo hayan producido comunistas.
La película Fresa y Chocolate fué comprada por los Estudios Walt Disney, los cuales pagaron $250,000 por el master de esa película, negocio en el que estuvo involucrado Robert Redford. Le pagaron esa cantidad de dinero a Fidel Castro y todavía siguen visitando al ratoncito Mickey. No duden en encontrarlo en cualquier momento vestido de pionero y gritando "Seremos como el Che" y a Blanca Nieves vestida de miliciana con sus siete pioneritos con pañoleta y todo. Todo esto es una burla, una falta de respeto.
Si van a gritar, háganlo con dignidad, grítenle a cualquiera aunque sea compañías poderosas. No sean anti-comunistas de part-time.
Precisamente por eso, el exilio está separado. Digo que siguen existiendo clases sociales que diferencian nuestro modo de pensar: Las diferentes Cubas.
Me imagino como dice el Sr. Manuel Pieres, que por cierto, no se quien carajo es, que no le dan oportunidad de aparecer en TV para hablar este tipo de mierda.
No Sr. Prieres, no creo que Maria Elvira Salazar, Oscar Haza o Jaime Bayly le den esa oportunidad.
No creo que ellos tengan tiempo para estupideces como esta.
Siéntase libre de tratar de llevar a esta gentuza con este Boycott anormal.
No creo que nadie le haga caso. Me imagino que Ud. pertenezca al Comando Versalles, como casi siempre pasa. Jamas en la vida supo de Carlos Otero y repite las idioteses que oye, sin saber un carajo del pueblo cubano y de los artistas que viven en la isla.
Por más de 30 años la televisión de Miami, incluyendo la americana, no hace más que hablar de Castro el día entero. Todos los canales de televisión hablan y ponen videos y fotos de Castro.
¿Porqué no le pone una bomba a esa gente y dejen un poco a las personas que de un modo u otro han llegado o llegaran a este pais?
Una vez más digo que el cubano tiene lo que se merece y que Fidel Castro debería quedarse en el poder 100 años más por imbeciles que como Ud. sin saber un carajo de Carlos Otero, ni de Cuba, trata de lanzar un pueblo contra los únicos canales de televisión que nos muestra algo de Cuba en un exilio de casi 50 años.Yo por mi parte felicito a la Gerencia del canal 41, Sr. Omar Romay, y al Sr Raul Alarcon de MEGA TV, por hacer que nosotros los cubanos tengamos un nombre en este exilio.
Bienvenido Carlos Otero y al carajo Rafael del Pino.
Waldo Fernández
Marakka 2000, Inc
marakka2000@yahoo.com
http://www.marakka2000.blogspot.com
********************************************************************************************************
********************************************************************************************************
A CONTINUACION EL ARTICULO RECIBIDO Y ALGUNAS ANOTACIONES MIAS:
A partir del 1 de enero del 2008 iniciemos una moratoria-boycott hasta la primavera contra los canales televisivos miamenses: AMERICA TV (41) y MEGA TV (22), con la determinación de no ver ninguna programación de los mismos ya que sus dueños no tienen en cuenta, para nada, la experiencia cubana que alcanza los cincuenta años y que exige respeto. Importándoles un bledo la tragedia nacional cubana. No importándoles una pizca las heridas de un pueblo que no han cicatrizado a pesar de cincuenta años.
Así empieza este señor su arenga (casi comunista) contra los dos canales de Miami.
Por gente como esta las heridas no cicatrizan.
El Armisticio no se ha firmado todavía,
¿Cual armisticio?...¿Habia uno?
Los cubanos miembros del Exilio en Miami, a partir del 1 de enero del 2008, desde la tranquilidad de sus hogares, tendrán la oportunidad de decirle a la dirigencia de America TV y MEGA TV : que se nos tiene que respetar, que no se puede cavilar por cuestiones de ambiciones o ideología sobre el dolor de un pueblo.
En primer lugar cuando hay una lucha no le puedes poner límites. Me imagino que como estamos en navidades, no tengas tiempo para luchar segun tu y esperas al nuevo año. Si vas a luchar hazlo ahora. No seas patriota de part-time.
Ademas .¿que respeto pides cuando no respetas la inteligencia ajena?
¿Qué están haciendo AMERICA TV y MEGA TV ?
Pues agentes promotores de la llamada la Operación Permuta directo y sin escala desde La Havana a Miami.
¡Hacia rato que no oía una estupidez tan grande!
Operación Permuta: que no es otra cosa que el arribo sistemático a Miami de todo un ejército de compañeros que por décadas fueron Correas de Transmisión, Defensores, Apuntaladores, Ejecutores. Activistas y Compinches de un proyecto comunista que ha destruido a una sociedad por generaciones.
¿Que tu querias, que vivieran sin trabajar? ¿Tu le ibas a mandar dinero al pueblo?
Procedentes de las nóminas del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, economistas. escritores, cineastas, periodistas, actores, entretenedores, deportistas. Películas made in Cuba comunista exhibiéndose los fines de semanas en Miami. El canal 22 provoca, hiere, al Exilio Cubano cuando en uno de sus programas invita a un pelotero famoso vistiendo la franela de Los Industriales.
Imbecil...estas hablando del Duque Hernandez, quien golpeó bien duro a Castro cuando se fué de Cuba. Eso no lo entenderias nunca, ya que no puedes caminar y comer chicle a la vez.
Provoca, hiere, al Exilio Cubano el canal 41 cuando en un tristemente célebre show en el horario de los buhos, apodado Viridiana y su Corte, se anuncia con bombos y platillos, sin recato alguno que: Señoras y Señores: procedente de La Havana acaba de llegar el más famoso entretenedor histórico de la revolución quien ha permutado con Miami conciente que aquí es donde está la fula y el orden, mientras en Cuba(2007) el anacronismo. (Por supuesto que en la Cuba de los 60s, 70s, 80s -90s no. Era una revolución triunfante, entonces ). Vaya cinismo.
Recomendacion: Vaya a un siquiatra y cambie de supositorio.
Tranquilo, Bobby. Ahora te contratamos aquí en Miami; y mañana té haces de cabildero nuestro en una futura Havana reciclada.
¿Deal?
OKA.
Pongamos el caso de que algún cubano exiliado que se siente agraviado, provocado, herido en su sensibilidad por esta Operación Permuta generada por el 41 y el 22 pide derecho de replica, solicita un debate frente a frente con algunos de los llegados; pues se les niega, se les ignora, no se les televisa.
¿Quieres salir en cámara...cómprale un espacio a Comcast y asi no te pueden criticar. O le puedes comprar un espacio a Mega y al 41.
Te puedo conseguir buen precio.
Hay mucha hipocresía y doble standar en esta política empresarial del (41 y 22) ya que jamás se ver en dichos canales que se entreviste a un neo Nazis revisionista, o se le contrate para conducir un show. Jamás. Eso no existe.
No creo que Romay y Alarcon te apoyen.
¿Acaso ambiciones desmedidas, o agenda ideológica por parte de ambos canales televisivos? ¿Acaso la Operación Permuta no es mas que una especie de ensayo aquí, para poder después entrar allá afiladitos?
Definitivamente estas de ingreso.
Aunque para ello haya que venderle el alma al Diablo y de paso herir la sensibilidad, traicionar, a un Exilio.
El exilio está probado que se traiciona solo.
¡Basta de palabras; la palabra es vuestra camarada ACCION!
Eso de camarada me suena a comunismo, aunque como dijo Chaplin, los comunistas no tienen la esclusiva de la palabra camarada.
¿Donde aprendistes esas arengas?...¿En los mítines de repudio en Cuba?
¡MORATORIA-BOYCOTT! a partir del 1 de enero del 2008 hasta la primavera contra AMERICA TV y MEGA TV.
Curiosidad...¿Porque hasta la primavera? ¿Vas a la playa de vacaciones?
Manuel Prieresvillagranadillo@bellsouth.net
Cell 305 -989 92 61
Y aqui tienen el teléfono y el e-mail de este socotroco para que se comuniquen con el y lo ingresen, o lo llamen la producción de estos programas.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
EMMY para el Flaco
WSBS Mega TV Canal 22 anuncia en el día de hoy que la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias, a través de su capítulo del Suncoast, distinguió al comediante Miguel González, más conocido como El Flaco Miguelito, con un premio Emmy, en la ceremonia llevada a cabo en el Gaylord Palms Resort & Convention Center, en Kissimmee, Florida, el pasado sábado 1 de diciembre.
Miguel González se hizo acreedor a un Emmy como conductor del show Handyman, en la categoría el Talento en cámara. Handyman se transmite los lunes a las 9 p.m. EST por Mega TV Canal 22 de Miami y a las 10 p.m. PT por el Canal 405 de DirecTV Más.
"Me siento especialmente honrado por este premio que representa un símbolo para muchos artistas como yo que, empezando desde abajo en la vida, tienen la posibilidad de hacer sus sueños realidad en este país de las oportunidades", comentó Miguelito emocionado al enterarse de la noticia.
Felicito a Miguel González porque el Emmy que ha recibido demuestra hasta donde se puede llegar cuando se tiene talento, se lucha duro, se persiste y las metas son altas y los sueños inspiradores. "Le hago llegar a nombre de nuestros directivos, ejecutivos, empleados, artistas y técnicos- los sentimientos de satisfacción y orgullo que la familia de SBS-Mega TV siente por su triunfo", comentó Cynthia Hudson Fernández, directora general creativa y vice-presidenta ejecutiva de Spanish Broadcasting System.
Miguel González es un talentoso humorista cubano, integrante del grupo Los Fonomemecos, quien también se luce en un programa radial, compartiendo cabina con Gilberto Reyes en Fonomanía con Gilberto y Miguel por la estación de SBS: El Zol 95.7 FM, de lunes a viernes de 3 a 7 p.m.
Felicidades y sigue adelante que de los buenos quedamos pocos, entre ellos yo.
¿A que hora canto yo?
RAMON FERNANDEZ LARREA
Si Ramón no se hubiera marchado de Cuba en 1993 hoy los intelectuales presos por el regimen de Fidel no serían 75 sino 76. Ramón no se hubiera podido escapar por ser certero en sus disparos. Es un francotirador de la palabra. Ingenio que usa que para ser un humorista y talento que se gasta como poeta. Intelectual cubano que una tarde puso la radio cubana a vibrar en una "frecuencia" diferente.
¿Cada cuántos años nace un Ramón Fernández Larrea?
Creo que todos los días. Al menos yo, renazco; y paso 24 horas buscando al otro yo. Si hay otro Ramón Fernández Larrea físico, sería cosa de preguntar a mis padres. La maravilla de este mundo es que somos únicos, y encontramos a otras personas geniales, malhumoradas, estúpidas, brillantes, divertidas, angustiosas, obsesivas, tiernas. Y de cada uno vamos tomando algo, o identificándonos. En eso soy como un ladrón de guante blanco: voy recomponiendo al Ramón con otros seres que descubro. Al final no es fácil sentirse un poco especial. Es algo museable. Mi madre pretendía que yo fuera espía triple. Mi padre se empeñaba, en que me convirtiera en desempleado, y mi abuelita soñaba con que fuera asesino en serie. Al final decidí ser poeta y humorista, que de alguna manera combina lo mejor de esas tres profesiones. Aunque me siento frustrado a esta altura: siempre soñé ser actor porno. Pero mi carácter retraído no me deja trabajar en colectividad.
¿Cuando sales de Cuba que es lo que más te dolió dejar?
El cortauñas.
¿Volverías por eso?
No, ya compré otro.
Tengo entendido que hubo cierto dirigente del ICRT que cuando se enteró de tu salida (de tanta alegría) le dio un ataque de risa.
No me enteré, creo que ese funcionario tendría sus motivos. En eso coincidíamos. Los dos estábamos alegres: él por salir de mí y yo por abandonar toda aquella monstruosidad. No olvides que hasta las hienas ríen. Sólo que no saben por qué lo hacen.
Sin embargo hay gente en Cuba que te recuerda y te extraña, de verdad. ¿Y tú, a ellos?
Tengo grandes amigos en la isla. Y recuerdo, a veces de manera difusa, rostros y nombres. He sido un coleccionista de momentos. Un buen día decidí que ningún gobierno de este mundo puede intervenir mis recuerdos y mis sentimientos, y quiero a las personas más allá de sus credos políticos, de sus preferencias sexuales, de sus sueños o pesadillas, y de sus elecciones religiosas. A veces pienso en toda esa gente que pobló mi pasado. Unos siguen instalados en mi presente. A otros los guardo con absoluta alegría, atesorando sus sentimientos hacia mí, sus complicidades con lo que pudimos hacer en Cuba.
¿Has encontrado un caldo de cultivo similar en Miami o España, para hacer El Programa de Ramón?
Dice un tema de Rubén Blades que “El pasado no perdona”. Yo afirmé una vez que los cubanos no sabíamos el pasado que nos esperaba. Durante más de 16 años he sido un poco mi pasado, intentando de alguna manera matarlo levemente. Porque el pasado te ata, y esa es una dolencia terrible: la nostalgia de los tiempos idos, que nunca se repiten. Mis banderas tienen unos versos de Constantinos Kavafis, el poeta griego, que dicen que la ciudad que abandonaste ya nunca más será la misma. Yo no soy lo que fui, sino lo que sueño ser. He resistido muchas invitaciones a volver a hacer aquel programa. Durante mucho tiempo no me sentí preparado. Fueron tres años de trabajo diario, desde el 28 de marzo de 1988 al 28 de marzo de 1991, que me agotaron, y luego, en sitios como España, no iba a ser comprendido. Creo que la distancia en el tiempo me ha servido para entender los resortes que hicieron popular El programa de Ramón, las fórmulas para conectar con la gente. Es probable que un día decida repetirlo como una victoria contra la intolerancia, en honor a todos los que creyeron en el proyecto. Lo fundamental de todo aquello es que he mantenido la esencia: el desacato, el desafío, la incredulidad, la ferocidad tierna, el desprecio al poder, la inconsolable creencia de que el ser humano es un triste muñeco que se cree otra cosa. A lo mejor un buen día repito y pongo camarones aquí en Miami. Al fin y al cabo lo de repetir es válido aunque digan que segundas partes nunca fueron buenas. Y los camarones en La Florida no están destinados solamente al turismo.
¿Quién sería aquí tu victima predilecta digamos tu Alfredito Rodríguez? o ¿Edmundo García?
No habría víctimas personalizadas. Lamento que en El programa de Ramón nos hayamos burlado en algún momento de personas y no solamente de actitudes, que de algún modo tenían nombres y apellidos. Mi víctima predilecta –si es que hay que hablar de víctimas sería y será por siempre el poder, todos los poderes. Desde el poder político a los poderes mínimos del ser humano que cree tomar ventaja sobre otros. Con los siete pecados capitales basta para hacer buen humor. Si algo aprendí en todos estos años es que no importa contra quien, sino contra qué. Los quiénes pasan. Por internet anda una frase que dije una vez en alguna entrevista. Algún buen hombre la incluyó en un diccionario de frases. Y aunque me da vergüenza citarme a mí mismo creo que sirve como divisa: “El humor no es burla. Y si así fuera, búrlate de los poderosos. De los infelices se burla la vida”.
¿Conservas grabaciones del Programa de Ramón?
Gracias a mi amigo Jaimito Almirall, que fue miembro prominente del equipo del programa, conservo dos grabaciones y fragmentos de otras emisiones. He podido reconstruir, con ayuda de la memoria ajena, todo lo que fue pasando alrededor de El programa de Ramón: actitudes, conversaciones, censuras. Un esbirro borró un día todas las cintas que yo iba guardando en la emisora. Otros programas fueron borrados por amigos para salvarnos la vida o la libertad, para que no hubiera huellas de lo que hacíamos. Pude rescatar la mayoría de los guiones escritos. Son un pedazo amarillo de mi vida.
¿Ramon ahora en Mega TV?
Estoy encantado de formar parte del gran equipo de Mega TV. Mi llegada a este joven canal demuestra que soy un “absoluto irresponsable” y que en mí se aplica perfectamente el dicho “Ver para crecer”. Me alegra ademas poder trabajar al lado de mi amigo El Pible, quien ya forma parte de Mega TV y con quien tuve intención de hacer algo desde el año 1994, cuando en Cuba presentamos juntos dos pilotos de programas radiales pero nadie nos dio bola. Fue recién en el 2005 cuando empezamos a trabajar juntos, y ahora lo haremos inclusive de forma más estrecha.
Si te dijera Ramón tienes que pasar a la historia con un record Guinnes ¿que habilidad explotarías?
No me interesan los récords, ni la posteridad. De todos modos la eternidad es solamente un segundo. Mis habilidades son tan normales que no llegan a ser habilidades. Me interesan otras Glorias, pero han envejecido o tienen pareja.
¿Siempre me quedé esperando un guión de cine tuyo? ¿Lo hubo?
No lo ha habido todavía. Pero sí he coqueteado o colaborado con el cine. Hay palabras mías en el documental “Herido de sombras”, de Jorge Dalton, sobre uno de Los Zafiros. Luego en Canarias colaboré estrechamente con el cineasta Rolando Díaz en dos de sus documentales: “Fuera del juego” y “Si me comprendieras”. En el nuevo milenio trabajé en diferentes versiones de otros proyectos de Rolando. Específicamente en los guiones de “Cercanía” y “La vida según Ofelia”, donde escribí todas las letras de las canciones. Y en “Guantanamera”, de Gutiérrez Alea y Tabío realicé toda la parte radial que se va escuchando en el largo viaje de la película.
Y tu poeta, ¿cómo está de salud?
El poeta sigue vivo, pero aletargado. Se deja alimentar por el humorista, que es quien lleva los frijoles a la casa. Tengo dos poemarios inéditos, pero no me interesa ahora mismo publicarlos. Tal vez soy como los gremlins, que necesitan incubar al otro bicho dentro de sí mismo largo tiempo, hasta que se destapa de nuevo con el agua o una tormenta. Al poeta lo entienden menos que al humorista. Comprendí que la poesía es una conversación con Dios, y Dios es uno mismo. Y por ahora no quiero soliloquios. El mundo está tan malo que hay que reírse de él, y no sufrirlo tan en silencio como se hace en la poesía.
LYN LEON
http://www.elmiamipost.com
martes, 11 de diciembre de 2007
CERCANIA
Dirección: Rolando Díaz
Reparto: Reinaldo Miravalles, Carlos Cruz, Gretel Trujillo, Larry Villanueva, Ana Viñas, Mabel Roch, Alpha Acosta, Gilberto Reyes, Lily Renteria, Orlando Casin
Sinopsis: Un Cubano de 78 años, con una extraordinaria vitalidad, llamado Heriberto, llega a la Ciudad de Miami, procedente de La Habana, invitado por su hijo al que no ve desde hace 10 años. El hijo, Julian, médico de profesión y balsero de la oleada de 1994, revolucionario que, en un momento de desencanto decidió emigrar, está casado con Luisa, una enfermera, también cubana de 29 años, que llegó a Estados Unidos de niña. A la aventura de Heriberto se suman una misteriosa vecina amante del Teatro del Siglo de Oro que tiene el mismo nombre de la ex-amante, Gabriel, un jardinero norteamericano, soñador y partidario de la utopía social. Estos y otros personajes exuberantes terminarán convirtiéndose en personajes vitales para la vida de Heriberto y aportarán ritmo y calidez a la historia.
A la venta en http://www.cinedelhogar.com
BIENVENIDO CARLOS OTERO
DESERTA POPULAR PRESENTADOR DE TV CUBANO CARLOS OTERO
EL POPULAR PRESENTADOR A PISADO SUELO AMERICANO PIDIENDO ASILO POLITICO
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
El humorista y presentador Carlos Otero, considerado el más popular animador de la televisión cubana, solicitó asilo político a las autoridades estadounidenses y viajará a Miami con su familia en los próximos días.
"Me siento muy feliz porque en mi familia llevábamos mucho tiempo preparando y anhelando esta salida', declaró anoche Otero en conversación telefónica desde Nueva York. "No quiero pedir más permisos a nadie para expresarme, moverme por el mundo o hacer lo que quiera hacer".
Otero, de 49 años, cruzó el mediodía del lunes la frontera estadounidense por Buffalo, estado de Nueva York, acompañado por su esposa Maylen Laura Alvarez y los dos hijos del matrimonio, Alejandro, de 10 años, y Julio César, de 8. Luego de un rápido procesamiento por las autoridades de Inmigración, el grupo fue liberado alrededor de las 7 p.m.
Otero y su familia habían viajado el pasado sábado a Canadá para supuestamente coordinar los preparativos del espectáculo de fin de año que el artista planificaba realizar en Toronto por segundo año consecutivo.
"En verdad fue una reunión preparada para facilitar mi deserción", confesó. "Estuve dos meses esperando y exigiendo que se me diera permiso para viajar con mis dos hijos menores hasta que lo logramos'.
Avalado por una exitosa carrera de 28 años, el animador conducía actualmente uno de los programas de mayor audiencia en la TV cubana: "Con Carlos y punto", una revista dominical que transmite en horario estelar el canal Cubavisión.
Es reconocido como uno de los más versátiles animadores en la historia de la televisión cubana, junto a Germán Pinelli, José Antonio Cepero Brito y Consuelito Vidal.
La noche del lunes el programa humorístico "Jura decir la verdad", donde participaba Otero, fue interrumpido por el canal Cubavisión tras difundirse versiones de su deserción.
"Me imagino que también cortarán el programa que dejé grabado para despedir el año", apuntó el humorista. Otero agregó que para un comunicador de televisión en Cuba se hace cada vez más difícil trabajar como resultado de la censura y la vigilancia.
"Espero poder ganarme un plato de comida ganado con mi trabajo en el exilio y ver a mis hijos crecer con la oportunidad de estudiar lo que quieran, sin tener que estar de acuerdo con el sistema donde viven', manifestó el artista. "Espero trabajar en lo que me gusta, pero si no fuera así, espero envejecer sin tener que dispararme la Mesa Redonda [programa de información oficial] todos los días".
Graduado de Actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, Otero ganó inicialmente su popularidad como presentador del programa juvenil "Para bailar".
Desde 1993 fue el artífice de "Sabadazo", un exitoso espacio de humor y música de los sábados, y posteriormente de "Justo al medio" y "La hora de Carlos", un espectáculo semanal con música, entrevistas y reflexiones que mantuvo hasta mediados de este año con los máximos índices de audiencia nacional.
JORGE LUIS - MIAMI HERALD
martes, 4 de diciembre de 2007
Los Hijos del Comandante
En 1991, a pesar de la caída de los gobiernos comunistas en Europa y de la desintegración total de la Unión Soviética: la Revolución cubana aún se proclama marxista-leninista, y sobrevive a todas las tempestades. Eso tiene una explicación: los hijos del Comandante. Por primera vez, un autor de la Isla se atreve a revelar los hilos que tejen y sostienen el secreto mejor guardado del fenómeno caribeño. Un secreto condimentado por el poder, la intriga, el sexo y otras pasiones, todas atrapadas en un laberinto impredecible. Geller, maneja la sátira hasta el delirio mágico, y con una imaginación desbordante nos va descifrando el enigma cubano contemporáneo.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Lo mejor de Chavez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)