martes, 30 de septiembre de 2008

Conocí a Benny Moré en Hialeah


Siempre, desde que era un niño, me gustó la música. Al principio de la revolución conocí de algunos artistas cubanos que caminaron hacia el exilio y de otros que se quedaron en Cuba.
Se lo agradezco a mi padre, quien estuvo tratando que conociera todo lo referente a música cubana.
De esta forma conocí del trabajo de Celia Cruz, Pototo y Filomeno y tantos otros que volaron en busca de libertad hacia los Estados Unidos.
En esos primeros años de mi adolecencia buscábamos discos nuevos de música cubana y curiosamente, NO HABIA. Estas cosas se dicen y no se creen.
En un pais tan musical como Cuba, no existian discos, ni de música cubana.
Cosas de la revolución que uno iba encontrando en el camino.
En 1959 entró a Cuba un disco del cantante canadiense Paul Anka.
Fué lo último que entró. En mis fiestas de adolecente le decian el Himno Nacional debido a que la juventud solamente encontraba ese disco en las fiestas.
Números musicales como Diana de ese album, se hicieron populares más que nunca.
El baile Casino que estaba en su apogeo en esa época, lo bailabamos con esa canción.
Era un casino roqueado diferente, no el casino cubano que la gente conoce.

Por esa época buscabamos discos diferentes para bailar en las fiestas y a veces encontrábamos "algo diferente" con el Rock de la Carcel de Elvis Presley, Rock Around the Clock de Bill Haley y sus Cometas y alguna que otra canción de Neil Sedaka, cantante americano que tenía un estilo parecido a Paul Anka.
Ibamos a los salones de bailables como el Patricio Lubumba de Marianao, pero la música cubana y sus orquestas estaban revolucionariamente "integradas" y no nos gustaba oir canciones que te envenenaban el cerebro como las de Carlos Puebla, vocero de la revolucion que repetian el coro de "Se acabó la diversión...llegó el comandante y mandó a parar".

Efectivamente se había parado todo, hasta la música. Encontrábamos para bailar casino música antigua como la Tiembla tierra y Sabrosona de la Orquesta Aragon.
El joven de nuestra época quería Rock And Roll. ¿De donde lo sacábamos?
Los grupos roqueros de esa época estaban marginados.
No habia discos de ellos y ni siquiera se conocian a no ser grupos de barrios.
Era principio de los años 60's. Comenzaba el SMO (Servicio Militar Obligatorio), La UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción)
En esa época de adolecente estaba enamorado de una muchacha muy bailarina con quien aprendí a bailar este casino cubano, dar vueltas, hacer ruedas, visitar los salones bailables con la famosa rueda bailable del tambien famoso Oso.
Los nuevos grupos y Orquestas tampoco tenian discos.
Con esta muchacha (Cristina) descubrí a Benny Moré con algunas canciones que eran buenas para bailar casino como "Mi Son Maracaibo", "Cienfuegos" y tantas otras que grabó Benny en su época.
Hasta los discos viejos estaban perdidos y el último disco que grabó Benny fué en 1958.
La televisión te seguía envenenando con la musica tradicional cubana como el son,
pero con letras que alababan a la reciente revolución triunfante.
Todos los jóvenes aprendimos a repudiar la famosa música cubana y todo lo que ofrecía.
Ya en el año 1963 ó 1964 empezámos a conocer la música americana y en especial la inglesa con su famosa invasion no solo a los Estados Unidos, sino a toda América.
Empezaban algunas personas a recibir discos de Los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Las Supremes y tantos artistas nuevos para nosotros.
Fue en esos años cuando por primera vez desde el triunfo de Castro, sacaron al mercado algun que otro disco de música cubana como Los Zafiros, El Cuarteto de Meme Solis, Luisa Maria Guell, etc..
Por otro lado había una bronca siempre entre los "Cheos" que oian la música cubana y nosotros los "Pepillos" que oíamos la música americana.
Ningun joven oía tampoco esta música solo por ser cubana.
No se oia música americana en la radio, solo la cubana revolucionaria.
Los jóvenes oíamos una estación de radio de Miami llamada WQAM, que no era más que la 670 AM. Allí encontrábamos esa música prohibida de siempre con la que se identificaba la juventud cubana.
Ningun pepillo oía radio cubana. Asi perdimos nuestras raices.
Ni de juego queríamos saber nada de Benny Moré, Rita Montaner, ni ningun artista cubano.
Eso era "Cheo".
Pasaron los años, llegué a este pais en 1980 y un buen dia oyendo una estación de radio cubana en Miami, oí un recuento musical que le dedicaban a Benny Moré.
¡Que maravilla encontrar este intérprete tan extraodinario que nos dió Cuba!
Pensar que por problemas de ideología habíamos perdido esas raices tan cubanas como las palmas. Enseguida me di a la tarea de rescatar para mi todo lo que había en el mercado de Miami de este grandioso de la música.
¿Que tiempo perdido! ¡Cuantas cosas nos robó la revolución!
Solo en el exilio nos damos cuenta de que esta revolución que ya dura 50 años, destruyó toda una imagen y vida de muchos artistas. Increiblemente en el exilio me di a la tarea de coleccionar toda la música cubana que odié en mi juventud.
En 1987 empecé mi humilde aprendizaje de edición y tuve la idea de hacer mi primer documental sobre Benny More usando material de archivo que no era fácil de conseguir.
Asi nació "Con la Misma Pasion". Y en 20 años más he realizado y buscado archivo de materiales sobre Benny Moré dándole vida a otros trabajos sobre su vida que incluyen pietaje encontrado en viejas películas mexicanas de los años 40's.
Asi surgen "Elige tu que canto yo", Hoy Como Ayer" y "El Barbaro del Ritmo" otros trabajos que incluyen entrevistas y videos inéditos de nuestro Bárbaro del Ritmo.
Mucha gente me consideran el cubanazo más grande de Hialeah y Miami y pensar que por nada del mundo yo oía este tipo de música en Cuba. ¡Cosas de la revolución!
Si, viviendo en Hialeah durante 28 años, puedo decir que aquí, en Hialeah conocí por fin a esta gloria de Cuba...Benny Moré.

Waldo Fernández
marakka2000@yahoo.com
http://www.marakka2000.blogspot.com/

No hay comentarios: