Los mejores videos cubanos

Loading...

jueves, 8 de enero de 2009

Fallecio Hector "RINGO" Barrera


Una mañana muy triste esta de hoy 7 de Enero del 2009, que muchos recordaran con mucha amargura por el deceso de Hector Barrera conocido por todos como "RINGO" el
más representativo baterista de rock de Cuba y del exilio cubano y junto con Jorge "Conde" eran sin duda los dos rockeros más afamados en su tierra y en Miami por sus contemporaneos.
Ringo comenzó a tocar el drum muy joven en La Habana, lo conocí apenas cuando teniamos 15 años tocando con un grupo llamado Los Hullmann allá en casa de Alfredito en J y 23, y desde que lo vimos tocar supimos que era el ideal para nuestro grupo Los Hanks, y así fué, porque al escucharnos fue un amor a primera vista recíproco, una excelente persona que vivia solo con Mirta, una madre fuera de serie que lo educó y lo cuidó como un verdadero tesoro como en realidad lo era, de buenos modales, de buen porte y un asombroso parecido a Ringo Starr de Los Beatles le ganó el sobrenombre que lo hizo famoso. La persecusion contra los grupos de rock callejeros y su talento lo llevaron a tocar con "grupos profesionales" tan importantes como Los Barbas y más tarde por un canje de mutuo acuerdo con Los Dadas, donde estuvo hasta que se pudo escapar y llegar a Miami.
Ringo era querido por todos por su bondad y carisma, por su talento y por su increible sencillez, joya de los verdaderos grandes. Hector Barrera, nuestro Ringo STAR junto con Pepino han sido siempre centro de comunicación entre todos los músicos de la epoca (60s y 70s) de aquí y de Cuba, forjador de proyectos e idealista empedernido fue el artífice principal que convenció a Edito para la formacion de Rocktalgia en el año 1997 y donde se mantuvo hasta el 2002, por su perseverancia y un sentido comun característico nos logra convencer para reanudar Rockstalgia en el 2007, cuando la repentina muerte de Conde nos deja sin aliento para continuar.
No se rinde y vuelve a la carga en el 2008 y unido a otros factores que propician la unión de Rockstalgia que hoy dia 7 de Enero comenzaría oficialmente de nuevo, en horas de la noche aquí en mi casa. La reunión quedó solo en mensajes de texto y audio de Juanka, Edito, Pepino, Mingui y Chano y en su propia máquina contestadora, por supuesto que no habrá reunión, ni ensayos por su incomprencible y repentina muerte solo nos queda una extraña mezcla de mucho dolor con un espiritual alivio de que murió mientras dormia y que ha llegado al cielo, nuestra última parada.
Mi mas sentido pésame a su viuda Beatriz, a su hermano Alejandro y a todos los que lo queremos tanto.


RINGO descanse en PAZ.

Pachy
****************************************************************************
Hola Hermanos, Sé que a muchos debí mandarles las Felicidades de Año Nuevo (que aún les debo) pero sinceramente, la noticia que me acaba de llegar, primero vía Gilbert (Peralta) y luego vía Pachy... me vino a bajo... (Pachy, tus líneas me pusieron los pelos de punta, hermano) . Contra, se nos ha ido Ringo!... No tengo palabras... Albergo el recuerdo de haberle tratado, querido y admirado casi como al mismísimo Starr... Qué pena!... aún tengo en mi retina aquellas dos noches de grabaciones en el estudio de nuestro común amigo, Robertico Morales, en Hialeah, en que le hice dos carretes de fotos al trio de blues, que por entonces, tocaba... Fueron un par de noches esquicitas, llenas de sencillez, de calor humano, dónde compartimos unas cervezas y hablamos de infinidad de cosas, como queriedo ponernos al día, uno y otro, después de tantos años de ausencia, “desperdigados por el mundo”. Quién podia imaginar que sería esa la última vez que nos viéramos. Contra, es muy fuerte, de veras!. Lo siento tremendamente... Estas, son de esas cosas que se nos van de las manos y nos dejan mudos y sin alientos, máxime tratándose de un ser tan sincero y cordial, como Ringo. Por favor, mi más sentido pésame a su esposa y familiares, a todos nuestros amigos, Edito, Gilbert, Pachy, Pepino, Alfredito... A toda la tropa, que en estos momentos, de seguro, junta hombros alrededor de tan entrañable ser humano... Desde Londres, reciban todos un abrazo fortísimo, e imagino deban estar inmersos en el mismo "shock" que hoy nos consume a todos. Los que tuvimos la dicha de estrechar su amistad y quererle asi desde el primer día, sólo nos queda tenerle intacto y revivirle, como el grato e inolvidable recuerdo que fue tenerle como amigo. ...... sobran motivos... Seguramente, ya en el cielo habrán dado la voz y las fanfárreas, de un momento a otro, comenzaran a sonar un beat de bienvenida por semejante ser. Los breaks son intensos, en perfecta cadencia y colorido.
Mientras, para el requiem, desde el celeste estelar, un golpe de caja, dos de bombo y una ráfaga de redobles de platillos y tontones sacuden el estrellado firmamento.
No cabe dudas: La Silver-Ludwig suena impecable.
Nuestro RINGO, ya está en el cielo.
!!!R.I.P. Hector Barreras!!!
Robert C. Díaz
London, Jan 7th, 2009
**********************************************************************

El pasado diciembre, cuando la última fiesta rocanrolera en casa de Waldo, se mencionaron a Conde y a Oliva,( legendario tecladista de Los Dada), como parte del homenaje y al rato yo mencioné , entre dos canciones, una anécdota que ocurrió hace más de 40 años, con la idea de introducir a Pachi para que le dieran un aplauso merecido y hacerlo cantar Gloria, uno de sus hits con Los Hanks. Yo queria reconocer tambien a los que aun estan, ademas de los que se han ido.
Contaba yo, que hacia muchos años, cuando tambien empezaban Los Gnomos, me avisaron de una fiesta con una banda de rock de El Cerro y sin pensarlo dos veces allá me fuí.
Al llegar había un pueblo, como siempre pasaba, y me tocó pararme en el portal de la casa, agarrado a una ventana de grandes barrotes. En la sala tocaba la banda y frente a mi quedaba el baterista, rubio, peludo, que me impresiono por su parecido a Ringo Star, el de los Beatles y que luego supe que asi le decian. El cantante era Pachi y Hector Barreras,( Ringo) era su bateria.
No imagine cuando contaba esa anécdota, hace como un mes, que era la ultima vez que lo mencionaria estando el en vida. Recuerdo que en broma agregue que en aquella epoca si se parecia a Ringo, y ya desde entonces habia llovido bastante.
La última vez que lo vi y conversamos, fue en Casa Panza, tocando junto a la ultima banda conque lo hizo, junto al bueno de Pepino. Ese dia recuerdo que no se sintio bien y casi no sale a tocar la "segunda tanda". Fue su amigo de siempre, Pachi, quien lo animo y finalmente continuo el show. Aun sintiendose mal y con Pachi sentado a su espalda, lo hizo como siempre, como todo un profesional, con la misma fuerza de interprete virtuoso de su instrumento, con la misma destreza, limpia la ejecucion, sin una pifia, como siempre lo hizo, de la misma forma que aquel "rubio peluo" que toco para Los Hanks aquella noche que yo estaba en la ventana, Los Kents, Los Barbas, Los Dada y otros, hace tantos años.
Esa fue la ultima vez que lo vi en vida, la ultima vez que nos saludamos con afecto como siempre el lo hacia, la ultima vez que lo oi tocar y asi va a quedar siempre en mi memoria, como un grande de nuestra generación.
La caja, los tomtones, el bombo y los platillos estaran sonando en otra dimension, alli donde el se encuentre, y siempre seguirá con nosotros con su ritmo de metronomo infalible.
EN PAZ DESCANSES HECTOR BARRERAS....RINGO....

PPGnomo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conoci a Ringo y al resto de los Dada en el Pavellon Cuba en el verano de 1977. Al verlo tocar, tuve que aproximarme en un descanso y decirle que queria aprender a tocar con esa pegada que el tenia, lo cual con una sonrisa, me concedio poco despues. Desde entonces fuimos muy buenos amigos; el al igual que Oliva eran como parte de mi propia familia con los que he compartido gran parte de mi vida; 31 anos !! y con los que tuve el gran placer y honor de descargar mil veces despues en diferentes ocaciones, convirtiendome en uno de su mas fiel admirador y en muchas ocaciones "mano derecha musicalmente como reemplazo" por placer o por necesidad. Al Ringo exiliarse, lo reemplaze yo en los Dada, ya en la ultima etapa del grupo.
Letras o palabras no serian suficientes para describir lo que se siente cuando ves partir sin sentido ninguno a alguien que como Ringo ya he dado muchas veces como parte de mi mismo, mas que amistad e incluso familia; creemos que somos duenos de nuestros allegados hasta que subditamente y sin aviso Dios los llama para lo que me conformo con tratar de entender seran mejores planes. El dolor toma otra dimension solo superado por el alivio de saber haber sido parte de muchas aventuras juntos, de haber compartido momentos inolvidables; buenos y no tan buenos; de haber cohexistido de una manera unica en este mundo cruel y al mismo tiempo hermoso.
Descansa en paz querido amigo. No te voy a extranar porque mi corazon esta lleno de muchas vivencias acumuladas de todos estos tiempos que van a durar mucho mas de lo que me queda a mi por vivir.
Rodolfo "Rody" Rodriguez

victor dijo...

Hola amigos:
Hoy despues de enterame del deceso,de nuestro amigo Ringo (el baterista mejor representado en el Rock en Cuba mas tarde aca)ya que no estaba en la Ciudad ,cuando esta nueva tragedia nos volvio a golpear primero Jorge Conde ,ahora este Amigo.Hable con el por las Navidades,me invito a verlo tocar en la casa Juancho,no pude verlo recuerdo que estaba contento pues pensaban,reunirse (Rockstalgia)desgraciadamente esto ultimo no lo pudo ver concretado.Conoci a Ringo en casa de Pupy fundador de los Hanks,su casa era junto a la de Lourdes, el paradero de todos aquellos que nos arrimamos al Rock en esa barriada del Cerro,Pachy ,Panchito Mayito Ringo,Cristobal,Paquito ,Patilla,el Nino,Roly y Lourdes que era como la amiga fiel de aquel grupo de amigos ,recuerdo que el llego de los Hulmans la banda de la Villena que dirigia Alfredito Sarabia fallecido tambien,en fin que esto nos arranca no solo el mejor de los bateristas sino el amigo,el ano pasado me reuni con pupy y recordamos y hablamos de musica y de el y los otros tengo un testimonio grafico que se pudiera incluir si fuera necesario hacer una pagina en su memoria.
Donde estes descansa en paz Ringo.
Vitico.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los amigos de Ringo, Soy el hijo de Vitico y Teresita amigos y compañeros de Ringo cuando estaban en la secundaria. Mi mama estudio en la Villena y fue fan de Los Hullman ademas de ser amiga de Alfredito Sarabia. Por su parte mi papa fue amigo de Ringo de el grupo Los Hanks del Cerro. Años despues cuando Ringo llego a los Estados Unidos mis padres volvieron a encontrarse con Ringo y mantener la amistad con el. Yo conoci a Ringo hace unos años atras y pude verlo tocar y como tocaba!Siendo baterista tambien he llegado a lugares que muchos musicos han querido y les gustaria haber estado. Firmado con una gran disquera en Los Angeles, California grabando y viajando he podido saber que el sin ninguna duda podia haber estado entre la crema musical del momento. He recibido esta noticia y me a impactado muchisimo pero me alegro tanto de que pude verlo tocar y compartir con el. Siempre lo recordare y estara en mi lista de los mejores bateristas de todos los tiempos. Descanse en paz Ringo!

Alejandro Ibañez

Alejandro dijo...

Saludos a todos los amigos de Ringo, Soy el hijo de Vitico y Teresita amigos y compañeros de Ringo cuando estaban en la secundaria. Mi mama estudio en la Villena y fue fan de Los Hullman ademas de ser amiga de Alfredito Sarabia. Por su parte mi papa fue amigo de Ringo de el grupo Los Hanks del Cerro. Años despues cuando Ringo llego a los Estados Unidos mis padres volvieron a encontrarse con Ringo y mantener la amistad con el. Yo conoci a Ringo hace unos años atras y pude verlo tocar y como tocaba!Siendo baterista tambien he llegado a lugares que muchos musicos han querido y les gustaria haber estado. Firmado con una gran disquera en Los Angeles, California grabando y viajando he podido saber que el sin ninguna duda podia haber estado entre la crema musical del momento. He recibido esta noticia y me a impactado muchisimo pero me alegro tanto de que pude verlo tocar y compartir con el. Siempre lo recordare y estara en mi lista de los mejores bateristas de todos los tiempos. Descanse en paz Ringo!

Alejandro Ibañez