Los mejores videos cubanos

Loading...

viernes, 6 de febrero de 2009

Hay sol bueno y mal de espuma




“Hay sol bueno y mar de espuma”
Jose Marti

Y las esperanzas renacen llevándonos a pensar que efectivamente “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” aunque ya vamos con el mal a cuesta por más de medio siglo. Entonces tambien pensamos que no han sido en vano las muertes, los desaparecidos, los presos, las de blanco, los que se fueron, los que se siguen yendo, los que no llegaron y los que desde adentro levantan con tanta envidiable valentia sus voces y hacen huelga de hambre, se cosen sus bocas, resisten el castigo y confian en la transición pacífica .
“LA GENERACION Y” con una joven representante, ya conocida y reconocida mundialmente: Yoanis Sanchez, da un paso al frente y se coloca en la vanguardia.
Historicamente los jóvenes son el detonante que para bien o para mal, han conseguido que el orden de las cosas toquen a su fin y cambien. Hace poco, unos jovenes colombianos a traves del internet, consiguieron la mayor convocatoria en toda la historia del pais: se dio una concentracion nacional de millones de personas que aclamaron el fin de la guerrilla y de los secuestros.
En Venezuela, un puñado de jovenes alzan sus voces en contra del tirano Chavez.
Nuestros jóvenes estan usando el arma del momento: el internet.
Si el joven Martí fue llamado “el peregrino” porque incansablemente viajo de Tampa a Cayo Hueso, convocando para la guerra del 95, hoy, los jovenes desde Cuba y fuera de Cuba vuelven a ser peregrinos, pero esta vez , como corresponde a la época, son peregrinos virtuales, tan incansables como el Maestro y como tantos y tantos que siguen de peregrinaje unos, y otros, desgraciadamente, han quedado en el camino y no veran el fin y el comienzo que ha de llegar. Pero lo más relevante del fenómeno de la oposición actual a la dictadura castrista es que los jóvenes de adentro han encontrado, como dice Yoanis “una grieta al sistema”, como antes la había encontrado el Proyecto Varela.”LA GENERACION Y” está dentro y nos recuerda ese adagio que dice “por donde le entra el agua al coco”. Si, porque son jóvenes nacidos y criados en el período castrista, que no han salido de Cuba, que crecieron con el programa de la mesa redonda, escuchando los discursos trasnochados, que estuvieron en las escuelas en el campo, que no tuvieron privilegios a la hora de la comida y de la recreación, y que ahora burlan la censura para comunicarse con el mundo y que lo hacen contra el tiempo y el dolar.
Es una generación que aprendio a sacarle los ojos al cuervo que los tiraniza.
Esta generación desde adentro se atrinchera trás un discurso al estilo ciber: ligero, de cierto aire martiano, profundo, de poca retórica, directo y sin maquillaje, diciendo al pan, pan; y a la Mariela, Castro. Es un llamado para que como en el 95 se unieron los viejos y los jovenes lidereados por el apostol, hoy nos unamos todos. Es de Nuevo la voz inteligente que se abre camino y nos lleva a la reflexion y a renovar nuestros esfuerzos y nuestras esperanzas.
Es hora de cerrar filas junto a estos nuevos mambises del ciberespacio.

REBECA ULLOA

No hay comentarios: