Los mejores videos cubanos

Loading...

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Flauta de René Lorente


Nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” donde comenzó a estudiar la Flauta de Metal Sistema Böehm y prosiguó a otros niveles de instrucción en la “Escuela de Superación Profesional” con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga y el uso simultáneo de las flautas de Madera de 5 llaves y la Böehm. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón.

En agosto de 1990 se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.

A lo largo de su carrera en los Estados Unidos, se ha dedicado además a su producción discográfica individual: “René Lorente y su Charanga Cubana”, “Madera y Metal”, “Concepto en Flauta“(Pre-nominado al Grammy Latino del 2005) por Hamelin Records. En Julio del 2007, se lanza la mercado el album “Algo Diferente” por WEA Latina que incluye su nuevo estilo de música de fusión. Integró por dos años el grupo del “Café Nostalgia” de Miami, atracción de famosas personalidades por sus noches de descarga. A la par de su trabajo como solista ha ocupado por más de una década la plaza de flautista en el grupo del pianista Enrique Chía y ha participado en producciones discográficas de otros artistas como: Hansel, Juanito Márquez, Juan Pablo Torres, Fred Paul ( Serie de CD’s “Haitiando”), el Grupo del Café Nostalgia, Enrique Chía, Meme Solis y la Charanga All Stars con Roberto Torres. Se ha presentado en distintos escenarios de Europa, América Latina y los Estados Unidos, donde ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada por la interpretación sui géneris de la flauta en la música cubana.

No hay comentarios: