viernes, 16 de noviembre de 2007

MUSICA CUBANA...RECUENTO


MUSICA CUBANA...RECUENTO
Una recopilación de momentos estelares de la música cubana con pietaje inédito.
Recoge entrevistas con Rosendo Ruiz, creador de "Los Marcianos" , con el desaparecido Sindo Garay, creador de "Perla Marina", y con el tambien desaparecido Lino Borges.
"Musica Cubana...Recuento" pasará a ser una pieza de colección para todos los amantes de la buena música cubana.

Una Serie Documental de Waldo Fernández.
(65 minutos) Color / Blanco y Negro / 2007

Disponible en la tienda de Marakka 2000, 1551 Sw 8 ST, Miami
(305) 642-8885
http://www.cinedelhogar.com

miércoles, 14 de noviembre de 2007

TANYA


TANYACOMPOSITORA-ARREGLISTA E INTERPRETE
NACE EN CIUDAD LA HABANA, CUBA.
DESDE MUY PEQUEÑA COMENZO A COMPONER Y CANTAR SUS
CANCIONES, ACOMPAÑADA POR DIVERSAS BANDAS ESCOLARES.
A LOS 15 AÑOS COMIENZA COMO VOCAL PRINCIPAL DEL GRUPO
‘MONTE DE ESPUMA’ ADEMAS DE LANZAR SU PRIMER LP ‘LATINO’, EL
CUAL INCLUYE VARIOS TEMAS DE SU AUTORIA. TEMAS ESTOS QUE
ALCANZAN LOS PRIMEROS LUGARES EN LA RADIO CUBANA.
A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA SE LANZA COMO SOLITA CON EL DISCO
“ACORRALADA”, CONVIRTIENDOSE EN LA CANTANTE MAS POPULAR
DEL GENERO POP-ROCK. SEGUIDO A ESTE GRAN EXITO CONTINUA
COMPONIENDO E INTERPRETANDO TEMAS COMO "PERDIDA EN EL
TIEMPO”, “ENTRE NOS…”, “ESE HOMBRE ESTA LOCO”, >“ELLA MIRA A
TODOS POR IGUAL”
, TEMAS QUE INDISCUTIBLEMENTE LA MANTUVIERON POR AÑOS EN LOS PRIMEROS LUGARES DEL RATING MUSICAL.
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
OTI 91-PRIMER PREMIO DE LA POPULARIDAD (CUBA)
OTI 93-PRIMER PREMIO DE LA POPULARIDAD (CUBA)
FESTIVAL DE JAZZ DE LA HABANA 92- PARTICIPACION ESPECIAL.
TELEVISION CUBANA- BANDA SONORA DEL POPULAR SERIAL
“S.O.S. DIVORCIO”.
PREMIO “MEJOR INTERPRETE”-FESTIVAL DE LA CANCION
HISPANOAMERICANA 2005- SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.

CONCIERTOS
TEATRO NACIONAL, TEATRO KARL MARX, TEATRO AMERICA, TEATRO MELLA, TEATRO TOMAS TERRY, TEATRO LA CARIDAD, ESTADIO UNIVERSIDAD DE LA HABANA, ELECTRONUCLEAR DE CIENFUEGOS, ESTADIO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, ENTRE OTROS.

GIRAS Y FESTIVALES INTERNACIONALES
PARTICIPACION COMO ARTISTA INVITADA EN FESTIVALES Y GIRAS INTERNACIONALES: CURAZAO, CHINA, VIETNAM, FINLANDIA, SUECIA, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS.
EN LA ACTUALIDAD RESIDE EN LA CIUDAD DE MIAMI DONDE EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA VENIDO PRESENTANDO EN IMPORTANTES CLUBES NOCTURNOS COMO ZARABANDA, YUCA, CAFÉ D’LUART, THE GRILL, GALERIA”LA PARRANDA”, “LA CASA DE LA MEDINA”, ENTRE OTROS.

RECIENTEMENTE SALE A LA VENTA SU NUEVO CD TITULADO “EN ESTE PUEBLO”, EL CUAL INCLUYE TEMAS DE SU AUTORIA COMO “LA REFORMA”, “GRACIAS POR…”, “MUNEQUITA DE PORCELANA” “EN ESTE PUEBLO”, “MIL PELEAS”, “DEVUELVEME LA VIDA”, “…Y ESTA SOLEDAD” “EL DESIERTO Y EL MAR”, ADEMAS DE LA NUEVA VERSION DEL EXITO “ESE HOMBRE ESTA LOCO”.
http://www.tanyamusic.com

sábado, 10 de noviembre de 2007

CHARLES BRONSON


COLECCION TIPOS DUROS DEL CINE
Nació el 3 de noviembre de 1922 en Ehrenfeld (Estados Unidos). Hijo de un minero lituano. Se inició en el mundo del teatro antes de debutar en el cine en You're in the Navy Now (H. Hathaway, 1951). Gracias a su físico y a sus músculos fue encasillado, en la primera etapa de su carrera (1951-1960), tanto en personajes estereotipados, de origen extranjero en películas de acción, fantánsticas del oeste o policíacas (Los crimenes del museo de cera, A. De Toth, 1953; Apache , R. Aldrich, 1954; Drum Beat, D. Daves), en la que adoptó su seudónimo; Yuma , S. Fuller, 1957), como en la interpretación de protagonistas en películas de serie B: Machine Gun Kelly (R. Corman, 1958), para la pantalla grande y también para la televisión. Los siete magníficos (J. Sturges, 1960) marca el inicio de una segunda etapa en su carrera (1960-1967), en la que sería cabecera de cartel de grandes superproducciones: La gran evasión (Sturges, 1963), Castillos en la arena (V. Minnelli, 1965), Propiedad condenada (S. Pollack 1966). Se hizo con una gran fama por su papel en la película Doce del patíbulo (Aldrich, 1967). Con esta película se inició una tercera etapa, en su carrera, la de estrella internacional, que, por desgracia, le llevó de nuevo hacia los mismos papeles estereotipados de sus comienzos: Adiós, amigo con Alain Delon (Jean Herman, 1968), Erase una vez en el Oeste(S. Leone, El pasajero de la lluvia (R. Clément, 1969). Michael Winner en sus películas pensadas para Jill Ireland esposa de Bronson y para éste le convirtió en un héroe omnipotente, omnisciente, sin misterio ni sensibilidad: valgan como ejemplo Chato, el apache (1972), Fríamente, sin motivos personales (1973) y El justiciero de la ciudad (1974) donde su personaje se convirtió ya en un arquetipo. Bronson intentó escapar de él ( Secretos de la Cosa Nostra, T. Young, 1972) o ridiculizarle: Sucedió entre las 12 y las 3 (From Noon Till Three, Franck D. Gilroy). Falleció el 30 de agosto de 2003 a causa de una neumonía acompañado de su tercera esposa, Kim Weeksa, en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles tras cuatro semanas de enfermedad.

jueves, 8 de noviembre de 2007

LA PISCINA de CLORO de RAFAEL del PINO



¿Quien nos iba a decir que despues de 46 años, el General Del Pino tuviera la cara de estar en los Estados Unidos demandando a personalidades del exilio por hablar mal de el?
Para colmo de colmos solicita compensación por "el daño sufrido como consecuencia de amenazas violentas e intimidación" .
El pobrecito tuvo daños emocionales.

General del Pino, Ud se ha puesto a pensar en el daño emocional que pudieran tener las tantas personas que murieron en Girón cuando Ud comandaba los aviones T-33 que hicieron tanto daño a los combatientes de Bahía de Cochinos? ¿El daño emocional de los que asesinó en Angola cuando ud pertenecía a la gestapo cubana?
Esto da risa y una vez más me convenzo de que estamos en el pais más grande del mundo que le da entrada a todos estos arrepentidos de bolsillo, a los cuales le pisaron en dedito del pie y saltaron para los Estados Unidos buscando una libertad, la cual ellos mismos ayudaron a destruir en Cuba. Un señor que fué condecorado en 1961 con la Orden Playa Giron junto a otros y ascendido.
Asesor de Castro en la Crisis de Octubre, Combatió en Angola y en Marzo de 1987 decide desertar junto a su familia, siendo recibido como héroe por llevarse un avion Cessna-42 de Castro.
¿Que esperaba Ud que dijeran los miembros de la Brigada 2506 de su heroismo?
Todo lo que digan en su contra se lo merece y mucho más, ya que para llegar a General de Brigada y Jefe de la DAAFAR tiene que haber hecho mucho daño en Cuba.
Los cubanos quizás olvidan un poco, pero no perdonan.
¿De que derecho constitucional habla o reclama, cuando Ud no tiene derecho a nada, solo al odio que le tienen los cubanos con verguenza.
Los Estados Unidos quizás lo aceptaron como héroe al llegar aquí por contar alguno que otro chismesito sobre el comandante, pero no creo que el verdadero cubano lo acepte como héroe. ¿Héroe de que? ¿De multiples asesinatos con sus bombardeos en Giron y Angola?.
A lo mejor me equivoque y Ud bombardeaba con arroz y frijoles y no con bombas.
Su personalidad revela a un hombre sin escrúpulos que todavía tiene el descaro de decir que sus grados se los ganó en la guerra y que por encima de todo es militar, y seguirá siendo militar. ¿De verdad piensa que el pueblo de Cuba o el exilio lo aceptarán como futuro cuadro de mando al caerse el gobierno de Castro? No se haga ilusiones, que Ud ayudó a que tuviéramos la Cuba de hoy y nadie pensará, ni lo tendrá en cuenta para nada.
Su imagen quedará en el recuerdo como uno de los tantos traidores que tuvo Castro a su lado.
Gracias a sus hazañas, el gobierno de Cuba, en especial el ICAIC, le hizo un documental en el cual Ud habla de sus hazañas en Girón y contado por Ud mismo cuando era capitán, el daño que le hizo a los combatientes de la Brigada 2506.
(Ver documental GIRON, disponible para la prensa en Marakka 2000.)
Es bueno que esto pase, para que los presentadores de la Televisión local tengan en cuenta estas cosas cada vez que se presentan en Miami los arrepentidos que despues resultan ser espias al servicio de Castro.
No estoy de acuerdo con el linchamiento o ejecución debido a histerias colectivas, pero si uno lo piensa bien, Ud se merece mucho más que eso. Lo mejor que puede hacer y así se limpia un poco con el exilio, es pegarse un tiro, aunque pensándolo bien, ni con una piscina de cloro se limpia su imagen de revolucionario y comunista arrepentido.


Waldo Fernández
marakka2000@yahoo.com
http://www.marakka2000.blogspot,com

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Flauta de René Lorente


Nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” donde comenzó a estudiar la Flauta de Metal Sistema Böehm y prosiguó a otros niveles de instrucción en la “Escuela de Superación Profesional” con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga y el uso simultáneo de las flautas de Madera de 5 llaves y la Böehm. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón.

En agosto de 1990 se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.

A lo largo de su carrera en los Estados Unidos, se ha dedicado además a su producción discográfica individual: “René Lorente y su Charanga Cubana”, “Madera y Metal”, “Concepto en Flauta“(Pre-nominado al Grammy Latino del 2005) por Hamelin Records. En Julio del 2007, se lanza la mercado el album “Algo Diferente” por WEA Latina que incluye su nuevo estilo de música de fusión. Integró por dos años el grupo del “Café Nostalgia” de Miami, atracción de famosas personalidades por sus noches de descarga. A la par de su trabajo como solista ha ocupado por más de una década la plaza de flautista en el grupo del pianista Enrique Chía y ha participado en producciones discográficas de otros artistas como: Hansel, Juanito Márquez, Juan Pablo Torres, Fred Paul ( Serie de CD’s “Haitiando”), el Grupo del Café Nostalgia, Enrique Chía, Meme Solis y la Charanga All Stars con Roberto Torres. Se ha presentado en distintos escenarios de Europa, América Latina y los Estados Unidos, donde ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada por la interpretación sui géneris de la flauta en la música cubana.

jueves, 1 de noviembre de 2007

CARLOS MOLINA / BIOGRAFIA


Carlos Molina, radicado en los EE.UU. desde 1982, ha llevado una intensa carrera como concertista y profesor de guitarra desde 1969. Fundador de la Escuela Cubana de Guitarra, se ha presentado como solista y con orquestas sinfónicas y de cámara en prestigiosas salas de concierto de Cuba, los Estados Unidos, Canadá, Méjico, España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Grecia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rusia, Lituania, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Martinica.
En 1970, obtuvo el 1er premio en el Concurso Nacional celebrado en Cuba. Desde entonces ha sido invitado como concertista a importantes festivales internacionales de guitarra, así como profesor, conferencista y jurado de concursos. En su trayectoria artística, ha compartido conciertos con figuras tales como Turibio Santos, Alirio Díaz, Leo Brouwer, Benjamin Verdery, Carlos Barbosa-Lima, Olivier Chassain y Nikita Koshkin.
En 1976 organizó y dirigió el Primer Festival Nacional de Guitarra Cubano. En 1987, ya en los EE.UU. fundó The Miami Classical Guitar Society. la cual preside. En 1991 y en el 2002 dirigió en Miami el Festival Internacional del Guitar Foundation of America, organización norteamericana que agrupa a los guitarristas de EE.UU.
Como pedagogo ha tenido una fructífera trayectoria que comienza como profesor y Jefe de Cátedra en el Conservatorio de La Habana, continúa en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y culmina en los EE.UU. en el Miami-Dade College y en la Florida International University. Además, ofrece clases magistrales en conservatorios, universidades y festivales en EE.UU. y toda Europa. Asimismo, ha publicado artículos en revistas especializadas en Cuba, Estados Unidos y España.