Los mejores videos cubanos

Loading...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Una Colada con Waldo Fernández



Entrevista hecha por Lyn Leon, periodista cubano.

Si existe una figura controversial, polémica en medio de la Calle 8 y quizas en medio de esta gran ciudad se llama Waldo Fernández.
Empresario de éxito, escritor, humorista hablemos claro, típico jodedor cubano que atesora la misma cantidad de amigos y enemigos.
Waldo Fernández mas conocido por Marakka, es quizás uno de los pocos seres mortales que disfruta en esta ciudad el preciado don de la ubicuidad. Waldo está en todas.
Propietario de una de las más surtidas videotecas y tesorero por cuenta propia de uno de los más ricos patrimonios de la historia de Cuba, Waldo se convierte en un "tipo" imprescidible a la hora de hacer el cuento. A su puerta, diariamente tocan más de un productor de cine o TV al día en busca de "un planito en que se vea"… un pedazo de la historia de Cuba.
Cardiaco porque es emotivo. Tomador de Café por que es hablador... y una figura singular por que es todo eso y más. Waldo Fernández se sienta a mi lado para hablar...¿de que quieres hablar Waldo?

¿Si tuvieras a un amigo que se llamara Waldo Fernández, que es lo que mas valoraría de esa amistad?
LA SINCERIDAD, QUE FALTA MUCHO EN ESTE PUEBLO.

¿Quien entre a Maraka 2000 que puede encontrar?
SE ENCUENTRA LA NOSTALGIA QUE TODOS AÑORAMOS. UNA NOSTALGIA INTERNACIONAL QUE VA DESDE CUBA, FRANCIA, JAPON Y TODO EL MATERIAL FILMICO CON EL QUE CRECIO MI GENERACION.

¿Por qué has querido ser el tesorero de todo ese archivo fílmico?
EN EL AÑO 1983, YO MISMO FUI VICTIMA DE LA NOSTALGIA CUANDO VI POR PRIMERA VEZ UNA PELICULA CUBANA EN MIAMI. NO LO PODIA CREER Y ALLI EMPECE POR HOBBY A COLECCIONAR TODO LO QUE TUVIERA QUE VER CON CUBA.
ME DI CUENTA QUE EN ESO HABIA UN NEGOCIO Y ALLI EMPECE A BUSCAR EN TODAS PARTES DEL MUNDO ESE MATERAIL FILMICO QUE POSEO.

¿Por qué los cubanos no hemos conseguido ser propietario de medios de comunicación importante en esta ciudad de Miami?
EL CUBANO NO APOYA AL CUBANO. QUIEN PONGA UN CANAL CUBANO 100 %, SE DARA CUENTA LO QUE SE HAN PERDIDO EN 50 AÑOS. LOS QUE TIENEN EL DINERO PARA PONERLO, NO LES INTERESA, Y LOS QUE NO TIENEN LA PLATA, TIENEN QUE ESTAR PENDIENTE DE QUE EXISTA ALQUIEN QUE CREA EN ELLOS.
TIEMPO AL TIEMPO Y YA LLEGARA NUESTRO MOMENTO.

¿Cuándo llegaste a los Estados Unidos? // ¿Cómo fueron los primeros momentos?
LLEGUE COMO MUCHOS POR EL MARIEL EN 1980. NUNCA PASE TRABAJO, TENIA OFICIO, SOY ELECTRICISTA AUTOMOTRIZ Y ENSEGUIDA EMPEZE A TRABAJAR EN TALLERES, HASTA QUE MONTE MI PROPIO TALLER Y EN EL AÑO 1986, LO VENDI, PUES ME IBA MEJOR CON LAS PELICULAS Y LA SALUD (LA VISTA) NO ME ACOMPAÑABA EN EL TALLER.

¿También te has dedicado a promover figuras cubanas con tu sello?
HE TRATADO DE PROMOVER A LOS ARTISTAS DEL PATIO, PERO ELLOS MISMOS NO SON MANEJABLES Y EL EGO LOS MATA POCO A POCO. PROMOVER ARTISTAS NO ES FACIL. DESDE LUEGO, SIGO APOYANDO A TODOS LOS QUE SE ME ACERCAN, SEAN BUENOS O MALOS. A VECES ME PREGUNTAN..¿Ustedes lanzan artistas?
Mi respuesta es:
-SI, POR LA ESCALERA PARA ABAJO.

¿Bajo que criterio duplicas un film? Te han llamado pirata.
EXISTEN EN TODO EL MUNDO PELICULAS Y MATERIAL FILMICO QUE NO ESTA REGISTRADO LEGALMENTE. A ESO SE LE LLAMA DOMINIO PUBLICO Y ES LEGAL PODER DUPLICAR TODO ESTO. ES UNA FORMA DE ROBAR HONRADAMENTE. EN EL CASO DE CUBA, CREO QUE HE RESCATADO UNA CULTURA QUE SE ESTABA PERDIENDO Y SIN MODESTIA DIGO, QUE DE NO SER POR MI, ESO SE HUBIERA PERDIDO.
¿PIRATA? ESE ES EL NOMBRE QUE PONEN LOS ENEMIGOS E ENVIDIOSOS QUE NO SABEN UN CARAJO DE ESTE NEGOCIO, NI DEL DINERO QUE HE INVERTIDO EN RESCATAR ESTA CULTURA Y LA NOSTALGIA DE MUCHOS O LOS DEFENSORES DEL GOBIERNO DE CASTRO QUE ESTAN AQUI A MONTONES. ¿A QUIEN LE PIRATEO?

AL GOBIERNO DE CASTRO. TODO EL DAÑO QUE LE PUEDA HACER, SE LO HARE, AUNQUE ME LLAMEN PIRATA.

¿Dime la verdad en algún momento te hiciste llamar Mr. T?
MR. T, ERA EL NOMBRE QUE SE LE PUSO A UN PERSONAJE ANONIMO QUE JODIA MUCHO POR EL INTERNET Y LE DECIA LAS VERDADES A TODOS. EL PERSONAJE PEGO Y ASUSTO A MUCHOS. ERA UN EQUIPO, Y ESTOY ORGULLOSO DE HABER SIDO PARTE DE ESTE MARAVILLOSO EQUIPO. NO ERA YO SOLO, ERAMOS UN EQUIPO DE 6 PERSONAS Y A LA GENTE LE ENCANTA ESA JODEDERA.

¿Cuántas personas reciben El Imparcial? ¿Por qué no vendes anuncios?
TENGO UN MAILING DE MAS DE 10,000 PERSONAS Y A TODOS SE LOS ENVIO.



EL IMPARCIAL, AL IGUAL QUE MR. T, LOGRA SU OBJETIVO.
EL QUE NO LO RECIBA, SOLO TIENE QUE PEDIRMELO A MI E-MAIL marakka2000@yahoo.com Y CON MUCHISIMO GUSTO SE LO ENVIO.
NO VENDO ANUNCIOS EN EL IMPARCIAL, POR QUE NO ES MI GIRO.
SOLO JODO Y LE DOY UN POCO DE CUERO A SITUACIONES O ARTISTAS Y PROGRAMAS. CADA DIA TENGO MAS LECTORES Y A LA GENTE LE GUSTA MUCHO. SIN MODESTIA, PARA JODER UN POCO CON HUMOR...SOY EL MEJOR...(NO TENGO ABUELA)

¿Waldo si hoy tuvieras digamos la suerte de armar un canal de TV aquí en Miami, que formula usarías: el Canal 41 con una programación 90% de humor ó el exceso de realidad de Mega TV?
HACER HUMOR EN EL 90 % NO CREO QUE FUNCIONE. LO QUE SI SE QUE FUNCIONA ES EL ENTRETENIMIENTO. DE HUMOR BARATO ESTAMOS CANSADOS. EL CANAL 41 HA ALCANZADO EXITOS Y CONTINUA EN ESO CON DIFERENTES PROGRAMAS, PERO NO SIEMPRE DAN EN LA DIANA CUANDO A TV DE REFIERE. FALTA DE PRODUCION BUENA Y SANA. LOS EGOS ESTAN AL MAXIMO ALLI.
EN CUANTO A MEGA, ESTAN DANDO PALOS A CIEGAS SIN SABER A DONDE VAN, QUIEREN LO MEJOR, PERO NO HAY PEOR CIEGOS QUE EL NO QUIERE VER. LAS PRODUCCIONES DE PROGRAMAS ESTAN POR EL PISO Y NO OYEN CONSEJOS. NO PUEDES PONER EL UN PROGRAMA DE CORTE DE HUMOR CUBANO, A UN PRODUCTOR JOVEN Y PERUANO. NO VA CON EL PROGRAMA. SI TU QUIERES UN BUEN PLATO DE COMIDA CUBANA, NO PUEDES PONER A UN RUSO A COCINAR.

Waldo tienes tanta historia guardada ¿Quién te heredaría?
NO CREO QUE TENGA HEREDEROS, TENGO DOS HIJAS HEMBRAS QUE NO LES IMPORTA CUBA, NI EL PATRIMONIO CUBANO. SOLO ALGUNA QUE OTRA UNIVERSIDAD A LA QUE HE DONADO MATERIALES, SE ACORDARAN DE ESTO ALGUN DIA. LA GENERACION DE LA NOSTALGIA SE ESTA EXTINQUIENDO POCO A POCO Y EN UNOS CUANTOS AÑOS, MAS NUNCA OIRAN HABLAR DE BENNY MORE Y DE TANTA GENTE LINDA QUE HA DADO CUBA. MIENTRAS VIVA, SIEMPRE HABRA UN ESPACIO PARA ESOS GRANDES DE MI PATRIA...
EMPEZANDO POR MI...(RECUERDA QUE NO TENGO ABUELA)
Gracias Waldo. Espérame no te vayas que traigo otra colada.

No hay comentarios: