Los mejores videos cubanos

Loading...

viernes, 27 de junio de 2008

LA DESCARGA DE ALBITA


LA DESCARGA CON ALBITA
ladescargaconalbita@mega.tv

La descarga es el lugar donde el músico se siente libre.

De hecho, el género libre por excelencia, el jazz, nació en las jam sessions de New Orleans, y jam session significa “descarga” en ingles.

En Cuba fue Israel López Cachao quien convirtió la descarga en una institución de la música popular, y a la larga de ahí salió lo que hoy llaman jazz latino.

Para cualquier músico, descargar no es trabajar, sino gozar del oficio entre amigos. Y cuando un cantante o un músico goza mientras toca o canta, el que lo escucha disfruta como nunca.

Los cantantes y músicos novatos van a tener su propio espacio en La Descarga con Albita. Para eso es la sección “Mi Primer Sencillo”. Todo el que de una demostración de talento y virtuosismo saldrá del programa con un premio formidable su primer sencillo, que será tocado en las emisoras de radio de SBS. El hada madrina Albita viene a hacer ese sueno realidad.

Como descargar tiene mucho de improvisación, no podía faltar Mima. Así llama Albita a su mama, y por ese nombre la conocen también millones de cubanos que la vieron cantar durante casi medio siglo junto a Pipo, el padre de Albita, recientemente fallecido, en programas de la Televisión Cubana como Palmas y Cañas. La sección “Los Consejos de Mima” será el reino del punto guajiro en La Descarga con Albita. Allí Mima va a contestar las cartas de los televidentes y cantando les dirá lo que deben hacer para resolver sus problemas. Quienes escriban deben saber que Mima no tiene pelos en la lengua, así que mejor no buscársela mucho.

Así es en La Descarga con Albita, un programa que sale al aire todos los domingos a las 8 de la noche por Mega TV Canal 22, a las 9 PM canal 169 de “Direct TV Puerto Rico” y 10 PM hora del Pacífico por el canal 405 de “Direct TV MA” a nivel nacional.

“El pedacito de domingo, que tú te mereces”.

Albita Rodriguez

Albita comenzó su carrera artística a los quince años en su nativa Cuba. Desde sus inicios se propuso revitalizar y dar nuevos aires a las formas tradicionales de la música rural y el son en sus más variadas vertientes. Bajo este concepto nació la compositora, sus propios arreglos y su peculiar modo de interpretatrlos.

Su primer álbum "Habrá música guajira" de 1988 contiene diez temas suyos y en todos se evidencia el trabajo de rescate y fusión qué marcaría su obra futura.

De este álbum es el sencillo "Parranda, Laúd y Son" qué rompió record de permanencia en las listas de éxito de varios países latinoamericanos y fué grabado por numeros intérpretes.

En 1991, con una carrera más sólida viaja a Colombia a cumplir un contrato discográfico por cinco años. De esa época son las producciones "Si se da la siembra" y "Cantaré". En estos álbumes continúa trabajando en el rescate del repertorio tradicional cubano junto a sus propias composiciones.

En abril de 1993, estando en un momento importante en su carrera Albita y su banda emigran hacia los Estados Unidos, cruzando la frontera desde Ciudad Juarez al Paso e instalándose en Miami. A sus presentaciones en un local de la Pequeña Habana, comenzaron a asitir representantes de la media y el mundo artístico local, dando paso posteriormente a personalidades cómo Quincy Jones, Madonna, Paco de Lucia, Richard Avedon, Angelica Huston, Oprah Winfrey, Rosie O'Donell, Liza Minelli y el desaparecido Gianni Versace entre otros. Entre aquéllos fans estuvieron Emilio y Gloria Estefan, cuyo sello Crescent Moon distribuído por Epic lanzó en 1995 el disco debut para los Estados Unidos de Albita "No se parece a nada". El álbum rebasó las 100,000 copias vendidas y la artista junto a su excelente banda se presentó en auditorios repletos en Estados Unidos, España, Panamá, México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Entre los puntos más altos se encuentran sus actuación en el North Sea Jazz Festival en Holanda, un concierto en España en la falda de los Pirineos y apariciones en festivales junto a Gilberto Gil y Oscar D'Leon.

La prensa elogió "No se parece a nada" y los encendidos espectáculos en vivo de la cantante. "Su música - publicó Los Angeles Times - es un paquete completo de habilidades vocales, belleza poética y extraordinaria ejecución de un grupo de jóvenes músicos cubanos. The New York Times destacó que "las canciones de punto guajiro en 'No se parece a nada' fusionan naturalmente el rock, el jazz y los elementos folklóricos más tradicionales en una hirviente salsa con ritmo de conga qué impacta explosivamente." Paper describió a la cantante cómo "parte Beny Moré, parte Marlene Dietrich", y subrayó que "desde su primera canción, Albita llena el auditorio con el poder de su rica y natural voz." Por este disco fue nominada para el premio "Lo Nuestro" de la música latina. En septiembre de 1966, Albita lanzó su segundo álbum para Epic/Crescent Moon "Dicen qué..." producido por Albita y Emilio Estefan Jr. "Dicen qué..." muestra principalmente sus composiciones en una variedad de estilos de la música cubana. La mayor parte del álbum fue grabado en vivo en un estudio sin secuenciadores ni alta tecnología, y muchas de las canciones registradas en una sola toma. Uno de los temas de esta producción "El chico chévere" alcanzó rapidamente el primer lugar de popularidad. Su música ha estado en la banda sonora de películas cómo, "The Specialist" y "Dance with me" ambas realizadas en Hollywood.

A decir de la propia cantante su logro mas grande es haber podido reunir en sus espectaculos a gente de tan diversas culturas y de tan diferentes generaciones. .-..Que me mis canciones las disfrute la familia completa es algo que me hace sentir muy orgullosa!!..

En el año 2004 crea su propio sello discografico: ANGELS'DAWN RECORD y bajo el mismo sale a la luz " Llegó" ,ganandose despues de muchas nominaciones el anhelado premio Grammy ,como mejor Albúm tropical del año y como productora del mismo. Miami la escoge para el 2005 "Reina del Carnaval de la calle 8" y vuelve a ganar una nueva nominación, esta vez para los Premios Billboard. Para cerrar con broche de oro acaba de firmar un contrato con productores de Broadway para la obra "The Mambo Kings"

No es una artista pasajera, músico,compositora y productora, es sin lugar a dudas una de las artistas mas versátiles de nuestros dias. Una mujer luchadora que "Llegó para quedarse"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca me gusto la musica del punto cubano, pero si me encanta la musica de Albita, y ese programa esta tremendo de bueno, luce una verdadera "descarga", hoy imagine estar alli, y siento vivir lejos y no poder asistir.
Muchas felicidades a Albita, su mama, los musicos, y la produccion, todos se merecen un aplauso.