lunes, 9 de junio de 2008

Recordando al Conde


Me entere de la muerte de “CONDE” por un e-mail mandado por Waldo Fernández de Marakka 2000, a mi amigo Pedro Suárez (Tintín) que trabaja conmigo en WLRN.
No conocía personalmente a Waldo; a pesar de haber estado juntos en la misma fiesta de Iraida en el Rio Cristal (que Waldo menciona en su e-mail) y a pesar de trabajar juntos en el mismo Canal 17, hasta ayer que nos conocimos en un triste momento; en el velorio de Conde.
Pero así es la vida, yo también fui amigo personal de Jorge Conde pues vivíamos en el mismo barrio y fui a casi todas las fiestas de Los Kents, incluyendo los ensayos en casa de Pachalides el americano, en el Vedado. Conozco su trayectoria en el rock desde el principio; primero Conde cantó con Los Kents en la década de los 60’s como hasta el año 1970, luego cantó como 3 años (1971-1974) con Los Sesiones Ocultas (que nadie ha mencionado y que también eran del mismo barrio Atares, a una cuadra de la calle Romay donde Conde vivía) y mas tarde con Los Almas Vertiginosas cuando Alexander se retiro a finales del 1974, hasta el 1979 que pudo escapar de Cuba.
No cabe dudas que Conde fue el mejor cantante de rock de Cuba y que su dedicación y pasión por el rock lo acompañó hasta su último día de vida. Yo también fuí músico en Cuba y tuve la misma enfermedad que el; el amor por el rock. Tuve una banda de rock posterior a Los Kents, llamada Nueva Generación (1972-1987) contemporánea a los últimos grupos mencionados y también muy famosa durante los años 1972 al 1976 con Manolo “El Salsa” como cantante y Arturo Fuerte como guitarrista primo; y esa banda fue el amor de mi vida. Como muchos otros músicos cubanos construí mi primera guitarra y baffles y estudie Ingeniería Eléctrica para al final de mi carrera poder construir a mi gusto mis amplificadores y pedales de efectos de sonido. Tuve la suerte de haber tocado en Nueva Generación durante esos 15 años con muy buenos guitarristas como Arturo Fuerte, Guillermo Fragoso (Bajista y vocalista de Los Gnomos), Radares (3 + 1), El Yuma, Miguelito (Peter Frampton), Israel Díaz y los últimos 10 años con el difunto Julio Brizuela; al que también admiré por su destreza y rapidez. Sin embargo nunca tuve la dicha de tener a “Conde” como cantante; a pesar de haber sido su amigo y admirador por tantos años.
José Marti dijo que “Honrar, Honra” y no pudiera vivir el resto de mis días en paz; sino escribiera estas humildes palabras para honrar a mi amigo “Conde” el Rey del Rock en Cuba. Como dijo Alexander: ha muerto “El Rey”; ¡Viva El Rey!
Descansa en paz amigo

Mario Aldo Barrios
Grupo Nueva Generación
mbarrios@hotmail.com

No hay comentarios: