Los mejores videos cubanos

Loading...

domingo, 17 de febrero de 2008

HA MUERTO EL REY: EL CONDE




El pasado Sábado 16 de Febrero recibí una noticia que me llenó de horror:
Jorge Bruno Conde, el roquero más famoso de la historia del Rock Underground Cubano había fallecido el dia anterior.
Para todos los que lo conocimos, "El Conde", como le llamábamos, era un mito en la historia de nuestra juventud llena de persecuciones en Cuba por el solo hecho de escuchar Rock & Roll. Cantante de grupos famosos como Almas Vertiginosas y Los Kents, El Conde llenó todos los espacios que nos faltaban en Cuba.
Recuerdo que oí hablar de el en el año 1967, cuando se realizaba una fiesta de 15 años de una amiga (Iraida) en el famoso Rio Cristal. Me dijeron que tocaría ese dia un grupo llamado los Kents con su cantante el Conde. No lo conocía, pero ese día cuando lo vi por primera vez, quedé conmovido dándome cuenta que estaba ante la presencia de "alquien".
Nos conocimos, tuve al placer de tenerlo de amigo, e inclusive compartir con el momentos desagradables cuando las persecuciones y cuando la policía cubana se metía en las fiestas de Rock para meter preso a cualquiera por el simpre hecho de tener el pelo largo o escuchar la música del imperialismo.
En varias ocasiones compartimos celdas de estaciones de policia. Recuerdo una en especial en Guanabo en 1968, otra fiesta de 15 años, donde la policía, no solo paró la fiesta, sinó que se llevaron a todos los que teníamos el pelo largo entre ellos el Conde y yo. En la estación de policía formamos un escándalo para que nos soltaran y no cabíamos tanta gente pues las celdas eran pequeñas.
Suerte para nosotros que entre los "peluos" habia un hijo de un comandante y nos soltaron a todos. Muchas anécdotas vienen a mi mente que es imposible contarlas todas.
Se podrian escribir muchos libros para contar todas las historias de nuestra juventud en Cuba, entre ellos, varios de El Conde.
Despues por momentos que vivimos todos los jovenes, empezamos a agarrar rumbos diferentes como prisiones, el SMO y tantas cosas que revolucionaron a Cuba en esa época.
Vi al Conde por última vez en Cuba en el año 1971 cuando nació mi hija y fué a conocerla.
Me enteré que se había ido en una balsa en 1979, siendo casi pionero de esta forma de viajar que se popularizó en Cuba en el 1994 cuando la crisis de los Balseros.
Me encontré con el en el año 1982 en un taller de mecánica donde fué a arreglar su carro.
Allí no nos perdimos la pista y seguíamos visitándonos hasta que en el año 1997 se dió un gran concierto que unió a toda la generacion de roqueros y hippies cubanos en Miami:
El Concierto de Rockstalgia que todos recuerdan con amor. Ese dia fueron más de dos mil personas a un concierto extraordinario en tierras de libertad. A partir de allí surgieron muchos conciertos de diferentes roqueros que unian bandas de todas partes de Cuba entre ellos Los Gnomos, Almas Vertiginosas, Dimension Vertical, Los Kents, Los Yets y tantos otros que llenaron el vacio de ese tipo de música en la Cuba de lo años 60's, y 70's.
El 2 de Diciembre se realizó un concierto en Homenaje a John Lennon en mi casa donde tocaría la banda "EscapeBand" de Pepito El Gnomo con música de los Beatles.
Cuando El Conde se enteró me llamó y me dijo:
- Nosotros tenemos que tocar en este homenaje.
Se refería a la banda Kondor, del cual era cantante al momento de morir.
Empezó a tocar EscapeBand y cerró la noche el grupo Kondor con el inimitable Jorge Conde. Una fiesta para recordar donde nos reunimos más de 300 personas, todas amantes del Rock y amigos de más de cuarenta años.
Ese día se encontraba allí, Oliva, gran músico tambien, pianista y bajista del grupo Los Dada, quién falleciera recientemente el 26 de Diciembre.
El Cuba nos reiamos del Conde por sus famosos "forros" con el ingles de las canciones.
Años despues lo admirábamos y nos maravillábamos de lo bien que había aprendido el ingles en los Estados Unidos.
En el mundo entero se considera a Elvis Presley como el Rey del Rock.
Nosotros los cubanos, considerábamos a Jorge Bruno Conde como nuestro rey del Rock.
Ha muerto el Rey. Gloria eterna a nuestro ídolo de todos los tiempos y que descanse en paz nuestro Gran Rey: JORGE BRUNO CONDE.

¡SIEMPRE TE RECORDAREMOS!

Waldo Fernández
Marakka 2000

2 comentarios:

MARAKKA dijo...

Estimado amigo:

Este artículo es una joyita, felicitaciones. Y eso que he leído muy buenos escritos tuyos, pero este es el que más me ha conmovido. Pensaba escribir algo en honor al Rey del Rock de Cuba, pero después de esto no hay mucho más que decir. Sólo necesito saber cuando serán los funerales para avisar a los demás, para que le den un último adiós a quien tanto lo merece.

Nunca olvidaremos que fue gracias ti que conocimos a nuestro ídolo, menos mal que el Diccionario de Talentos Artísticos Cubanos en el Exilio le tiene su espacio, para que las futuras generaciones nunca olviden quien fue El Conde.

Gracias por todo.

Un abrazo de,
María Argelia y Rogelio

Anónimo dijo...

FUI UN HIPPIE HABANANERO FINALES DE LOS 60.MI VIDA GIRABA EN AQUELLA EPOCA ALREDEDOR DE LA INCONFORMIDAD,LA MUSICA Y LAS MUCHACHAS,LAS ETERNAS Y BELLAS MUCHACHAS HABANERAS.JORGE CONDE ENTRO EN MI VIDA POCO DESPUES DE LOS BEATLES Y LOS ROLLING STONES. ERA UN HIBRIDO NACIONAL QUE NOS LLENABA DE ORGULLO Y SUPLIA LA AUSENCIA FISICA DE LOS ORIGINALES,NO LO CONOCI PERSONALMENTE EN AQUELLA EPOCA. UN POCO DESPUES PAGUE MI DOSIS DE PRISION POLITICA.ANOS DESPUES LO CONOCI EN UNA SITUACION MUY PECULIAR DIAS ANTES DE SALIR DE CUBA ILEGAMENTE DESDE COJIMAR EN UNA BALSA CON UNOS FAMILIARES MIOS ,YO ESTABA ALLI LE AYUDE PERO NO VINE NO ERA MI MOMENTO.ESE MISMO DIA HORAS ANTES JUGAMOS AJEDREZ, LE GANE LAS DOS PARTIDA,NO LE GUSTO NADA.EL ERA EL CONDE.LLEGUE ANOS DESPUES A MIAMI Y NUNCA LO VI SUPE DE EL POR BOCA DE OTROS Y HOY UN ANO DESPUES ME ENTERO QUE HA MUERTO, EL DOLOR ES INDESCRIPTIBLE,EL REY HA MUERTO VIVA EL REY QUE SE FUE,PERO NO DE NUESTROS PICAROS Y BOHEMIOS CORAZONES